¿POR QUE JUGAR AJEDREZ?
Este maravilloso juego te atrapara en la magia de sus cuadros blancos y negros, mientras recibes grandes beneficios para tu cerebro y mente. Acá te nombro algunos:
1. Eleva tu cociente intelectual.
Muchos estudios han demostrado, que después de un tiempo jugando sistemáticamente al ajedrez puede elevar el cociente intelectual de una persona y que ademas mejora la capacidad de resolver problemas, la habilidad lectora, matemática y de memoria.
2. Ayuda a prevenir el alzheimer.
El cerebro es un musculo y hay que ejercitarlo. Este tema ya lo hemos tocado en nuestro primero segmento de entrevistas con el Doctor Rafael Andarias, quien a contribuido durante muchos años con la Federación ajedrecista de la comunidad valenciana.
3. Ejercita ambos hemisferios cerebrales.
Según un estudio realizado por dos investigadores alemanes, todas aquellas personas que jueguen al ajedrez utilizan ambos hemisferios cerebrales.
4. Mejora la creatividad
Las personas que practican el ajedrez durante un tiempo prolongado, empiezan a desarrollar mucho mas la habilidad de la creatividad.
5. Potencia la memoria.
Reiterados estudios han logrado demostrar que los estudiantes que practican ajedrez se destacan por su buena memoria en todas las asignaturas escolares; y es que obviamente es muy necesario el uso de esta habilidad para ser un buen ajedrecista.
6. Ayuda a resolver problemas.
Jugar ajedrez implica desarrollar esta habilidad como una condición imprescindible, ya que además de determinar como resolvemos las movidas del partenaire se añaden la dificultad del tiempo.
7. Incrementa la capacidad lectora.
Un estudio llevado a cabo por el doctor Stuar Margulles en el año 1991 sobre 53 colegios primarios de Nueva York, demostró que los niños que participaron en este programa de ajedrez durante 2 años mejoraron amplia mente su capacidad lectora, sobrepasando así la media nacional.
8. Facilita la concentración.
Esta condición es otra de las esenciales de un jugador, ya que es una disciplina que requiere de gran concentración, en la que los competidores pueden durar horas tratando de resolver una partida, ignorando todo lo que esta pasando a su alrededor.
9. Hace crecer las dendritas.
Las dendritas son estructuras de las neuronas que están implicadas en la recepción de estímulos, la práctica del ajedrez ayudan a que estas conexiones entre neuronas crezcan.
10. Enseña a planificar y hacer previsiones.
Los juegos de estrategia son una excelente forma de desarrollar la corteza pre-frontal, que es el área responsable de planificar y anticiparse a los acontecimientos del auto control y del buen juicio. Por lo que está implicada en la toma de decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario